Blogia
patriciatb6

Novas Tecnoloxías

!!DESESPERADA!!

!!DESESPERADA!! Pues ya acabamos las clases pero seguimos trabajando, yo por lo menos, porque el portafolios...ya hace dos semanas que lo tengo mas o menos terminado, pero lo que más me está costando es subirlo a la usc, las imágenes, para subirlas tuve que hacerlo tres veces, y menos mal que me ayudó Adriana, porque sino...ahora estoy intentando subir los proyectos pero le cuesta un montón, ya lo estoy haciendo uno por uno, porque comprimidos lo intenté ayer y pasada más de una hora seguía igual, así que ahora lo estoy haciendo por separado, me agobia un poco porque el miércoles hay que entregarlo y ya lo tengo pero son los problemillas que aparecen a última hora para estresarte un poquito, la verdad es que me está costanto un montón y me agobia la idea de no poderlo terminar, pero espero poder solucionar el problema o sino en último caso ir mañana a hablar con Adriana, bueno ya os contaré como termina mi aventura. Saludos.

Proyecto de Centro

Proyecto de Centro Bueno pues ya estamos apuntito de acabar las clases pero aún estamos bastante liados con tantos trabajos, el último fue la creación de nuestro propio proyecto de centro, la creación de nuestra propia escuela, una escuela en la cual nos gustaría trabajar, con todo aquello que consideramos que deberíamos incluir y hacer; la verdad es que me parece un trabajo muy interesante, donde recopilamos toda la información de los proyectos anteriores, por una vez podemos crear una escuela perfecta, con todos los recursos que nos hacen falta, con todas las instalaciones necesarias, pero lo que es más importante, con un cambio en la metodología de la enseñanza, donde los alumnos sean partícipes de su proceso de aprendizaje, que aprendan divirtiéndose, a través de la experiencia, donde los profesores no sean meros robots de la enseñanza, haciendo siempre lo mismo y que usen las TICs para comprobar todas sus ventajas. No es tan fácil como parece, porque son muchas las cosas que se pueden hacer y recopilarlas todas... pero creo que lo estamos haciendo bastante bien. Ojalá hubiera más escuelas como la escuela "Valle Inclán", en nuestras manos está poder cambiarlo.

No son sólo aparatos

No son sólo aparatos Esta frase tiene que ver con el tercer proyecto que tenemos que realizar para la asignatura de Novas Tecnoloxías.
Tenemos que hacer un proyecto en donde hablemos sobre la situación actual de las TICs en las escuelas, sobre si realmente se están integrando como nos hacen ver, os si solamente las están utilizando como un recurso alternativo al libro, pero aplicando el mismo método de enseñanza - aprendizaje; esto es mas o menos lo que entiendo yo que tenemos que hacer, pero todavía no estoy muy centrada en este proyecto, ya que estos días los estuve dedicando al portafolios (que me está costando bastante la verdad, sobre todo por problemas técnicos). A pesar de que el tema es muy interesante, creo que tenemos muy poco tiempo para hacer tantas cosas, este cuatrimestre no he parado un momento y estoy un poco agobiada, porque con tanto trabajo no tenemos tiempo para empezar a preparar los exámenes; espero que al final todo salga bien, y que el trabajo sea compensado porque nos merecemos un descanso. !Ahora a darlo todo que ya falta poco! El último proyecto lo empezaremos este viernes y ya os contaré más cuando esté más segura de lo que tenemos que hacer. voy a acabar por tener que ponerme unas gafas así de pasar tanto tiempo delante del ordenador jejejeje.

Práctica con el Squeak

Práctica con el Squeak El jueves tuvimos una clase un tanto especial, ya que vino a visitarnos Fernando, es un profesor de música y de primaria creo recordar, que está utilizando el Squeak con los niños; la verdad es que me sorprendió bastante que se estén llevando a cabo este tipo de experiencias en Galicia, porque en relación a la experiencia que tuve durante mis prácticas, ésta se queda bastante atrás comparado con lo que está llevando a cabo este profesor, porque no utilizaban los ordenadores para nada, por lo menos en el tiempo que yo estuve allí, pero creo que esto se debe con dijo Adriana a la actitud de este profesor frente al conocimiento, no todos los profesores están dispuestos a pasar tanto trabajo y de hacer experimentar a los niños, es mucho más fácil decirles lo que tienen que hacer sin darles la oportunidad de que realmente sepan lo que están haciendo. La verdad es que nosotros caímos bastante tarde en cómo se hacía un cuadrado perfecto, pero así los niños piensan, discurren, experimentan y aprenden de sus errores, el profesor no te hacía él nada si no que quería que tu lo intentaras, que tu provaras, que tu cayeras en tus errores, y eso es muy interesante y muy importante, porque así los niños entenderán el por qué de las cosas, y no sólo lo memorizarán si no que se les quedará gravado en sus estructuras cognitivas. Por ello creo que este programa es alucinante (además de que los niños aprenden divirtiéndose) por ello considero muy asmirable lo que está haciendo este profesor, ya que dejó el camino fácil y está progresando en el mundo de la educación. !!Todos deberían seguir su ejemplo!!

Portafolios

Portafolios Pues la verdad es que estoy bastante perdida en cuanto al tercer proyecto. porque no tengo muy claro lo del portafolios, además al no poder acceder a la página de Novas Tecnoloxías no puedo ver todas las webquests de mis compañeros y la verdad es que me apetecía mucho ver como quedaron, a ver si mañana en la clase la profesora nos lo aclara, porque los de la clase del jueves estamos bastante atrasados con respecto a los del martes al perder la clase del jueves pasado, pero seguro que en breve nos ponemos al día!!!!

SQUEAK

SQUEAK El jueves pasado hemos visto por fin el esperado vídeo sobre el Squeak y la verdad es que ya se me aclararon bastantes dudas que tenía sobre el tema, porque no sabía lo que era ni en que consistía. Me parece algo realmente positivo para integrarlo en la educación ya que es una manera distinta de aprendizaje; los niños aprenden ideas poderosas haciendo cosas que ellos consideran divertidas y evitando así el trauma que les supone aprender, "aprender divirtiéndose" creo que es una manera fantástica de motivar a los niños y de que en ellos se crea un aprendizaje significativo, ya que utilizan el razonamiento, el descubrimiento, aprenden con la experiencia, están jugando mientras aprenden. La verdad es que es algo innovador, y que resultaría muy enriquecedor para los niños, para que, por fin, puedan participar en su proceso de aprendizaje y dejen de ser unos meros receptores de información. Pero a pesar de todas las ventajas que esto supondría, supongo que esto va a tardar muchos años en integrarse en las escuelas, por lo menos yo lo veo muy lejano, porque el profesorado está muy metido en la rutina y a veces es difícil salir, pero creo que está en sus manos y en las nuestras hacer que esto sea posible. Un saludo.

segundo proyecto

segundo proyecto La verdad es que ahora entiendo el trabajo que cuesta hacer una webquest, es difícil plantear un problema y sobre todo una tarea, a mi grupo y a mi no está costando lo suyo pero bueno al menos ya nos decidimos por un tema que la verdad estuvimos barajando unos cuantos. Es difícil porque tengo miedo de caer en lo de siempre, porque aunque no es lo que tu quieres es a lo que estás más acostumbrado y es difícil cambiar el chip. Además al no estar muy familiarizadas con el programa igual para una chorrada te pasas una hora, asi que de esta manera el tiempo no cunde nada pero bueno todo será acostumbrarse. Pues seguiremos en ello y ya os contaré el resultado. Un saludo.

WEBQUEST

WEBQUEST Hola a todos, bueno pues ya me he informado sobre lo que es una webquets y he visitado alguna y la verdad es que me parece algo muy interesante y de gran untilidad. Una webquest viene siendo una actividad orientada a la investigación donde la mayor parte de la información que se utiliza procede de recursos de la web, de esta manera los alumnos elaboran su propio conocimiento al tiempo que llevan a cabo la actividad, no se trata de que busque la información (ya que el profesor le ofrece unos recursos para utilizar) sino que seleccione y transforme esa información.Una webquest integra los principios del aprendizaje constructivista, la metodología de enseñanza por proyectos y el trabajo colaborativo a través de la indagación guiada en la web. Creo que es algo muy positivo porque de esta manera los niños estarán más motivados para llevar a cabo la investigación, conseguirán un aprendizaje más significativo y les ayudará a trabajar en equipo. Por ahora aún no he visitado muchas webquests pero las que he podido visualizar me han gustado mucho, pienso que es una gran idea, vi una que era hacer una investigación sobre el lugar donde vives, tenían que visitar webs relacionadas con historias de pueblos, leyendas, me parece una gran idea para que sepan cosas que seguro ignoraban de donde viven y al ser algo que les afecta directamente seguro que ponen más interés, después tenían que hacer una historia y contársela a sus compañeros me parece una idea genial. Haber si conseguimos que en vez de pensar en las mariposas cuando están en clase se involucren más en su aprendizaje. Un Saludo.

SOFTWARE ADUCATIVO

SOFTWARE ADUCATIVO Bueno pues ya comenzamos con el segundo proyecto y aquí aparece un nuevo concepto para mi: software educativo, nunca había escuchado nada al respecto, y aún no se si lo tengo claro del todo. Hasta el momento hemos hablado sobre el tema en clase y hemos visitado algunas webs educativas, estoy totalmente de acuerdo en que es necesario evaluar el material antes de utilizarlo (qué tipo de material es, los contenidos que trabaja, las actividades que plantea, los objetivos que busca, las teorías del aprendizaje y de la enseñanza que hay detrás de todo el proceso, la función que lleva a cabo el profesor... ya que, pesar de ser un instrumento muy motivador para los niños, lo que no podemos olvidar nunca es su objetivo educativo, con esto quiero decir que no podemos trasladar las actividades del libro a un ordenador, porque entonces lo que estamos haciendo no nos serviría de nada (no todos los softwares son positivos) es positiva la idea pero de nada nos sirve sino cambiamos el modelo de transmisión-recepción por un modelo constructivista, sino se cambia los roles del profesor y de los alumnos... esto si resultaría positivo. Bueno esta es una pequeña reflexión sobre lo que yo voy entendiendo sobre el concepto software educativo, espero seguir aprendiendo y madurando un poco mi idea. Otro término que apareció el día pasado en clase fue una webquest, ya dije en el foro que no tengo ni idea de que se trata (voy a salir hecha una experta en el tema informático) por ello voy a hacer los deberes que nos dejó Adriana y voy a informarme sobre lo que es,así ya podré el próximo día contaros lo que encontré y lo que me pareció. Un saludo.